Tuesday, March 13, 2007

Paper GOS de Venter


Pues tras poco más de un año de estira y afloje, finalmente hoy salió publicada la primera parte de la Global Ocean Sampling Expedition (GOS), en donde el Venter Institute, en colaboración con un buen de instituciones de todo el mundo, explora la diversidad bacteriana marina de la cual se conoce sólo un 1% cultivable. Esta primera parte contiene los datos de Canadá al canal de Panamá, las Galápagos y de ahí hasta la Polynesia Francesa. Una de las muestras es del canal de Yucatán, y está bajo resguardo de la UNAM. Es un evento sin precedentes que según yo equivale a los primeros listados florísticos de Humboldt o algo así. !Y además es mi primer paper publicado! (entre otros dieciocho autores, claro). En fin, vale la pena que todo el mundo le eche un ojo, especialmente si son biólogos o están interesados en los recursos bióticos microbianos.

Felicidades a todos los que se echaron un broncón para que saliera publicado. Especialmente Shibu, Doug y Aaron.

ulk is api

Conferencia de prensa:

Sinopsis de Resultados:

Artículo en PLoS:

Conferencia de Prensa en Vivo HOY:

2 Comments:

Diego said...

Felicidades mi buen, ya tienes un papel con el mismísimo Dios (o diablo según a quién le preguntes). Esos valen oro, jajaja. No, en serio, felicidades. Lo leo hoy en la tarde miestras me tomo un vinito a tu salud.
Muchos abrazos desde acá.

PD: Deberías explicar por qué fue tan complicado publicarlo, que la verdad no estoy enterado del chisme.

Daemios said...

La complicación es, por un lado, porque fue un trabajo inmenso y hubo que diseñar nuevas metodologías para analizar tantas secuencias, y por otro que Ecuador le retiró la autorización a Venter para muestrear las Galápagos... una vez que ya estaban muestreadas... y las negociaciones (iniciadas con Noboa) se complicaron al cambiar de presidente de Gutiérrez a Palacio en el 2005 y a Correa ahora en el 2007...
un buen artículo sobre eso es este:
http://biology.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371%2Fjournal.pbio.0050074

y luego me dices que te parece el trabajo!