Tuesday, March 20, 2007

Muestra de ciencia joven mexica...

La queridísima Dra Vocecita se llevó una portada este mes y un artículo más, ambos sobre modelos de redes en regulación del desarrollo en plantas... ¡la portada es sobre equivalencias de patrones en contextos diferentes! esta bueno:













El Javier publicando una aproximación bien divertida sobre evolución metabólica por redes después de visitar a Barabasi. Es highly accessed y highly recomendado por mí.


El buen Dieguiño con su aportación al cristal de una proteína viral que se pliega como cuna y no tiene pliegues homólogos reconocidos, pueden ver más en su blog.

Mi rumie con un trabajode evolución adaptativa de genes B MADS-Box y diversificación por duplicación... se ve bueno.





The Dude con aportes en la caracterización de una nueva familia de proteínas multigénica con dedos de zinc que parece pegarse al DNA (aunque el gordo todavía está por venir).
El artículo de Ana y Lau que es también el primer artículo sobre cuatrociénegas, en PNAS....



Y aunque no es estrictamente de éste año, pues este es mi blog y el Edgardo es mi amigo. Es sobre la identificación de rctA, un gen que reprime la transferencia conjugativa de los megaplásmidos simbiontes en Rhizobium



Hasta ahorita éstos son los que tengo frescos. Si me acuerdo de alguien más lo pongo luego. Si saben de alguien pues me avisan pa subirlo. Y otros muchos (como el David) que seguro publicaron ya pero no tengo noticia de ellos. Esto me lleva a las siguentes reflexiones:

  • Primero, ¿cómo que la UNAM no publica? Todos los arriba mencionados somos producto de la UNAM (aún cuando los trabajos no sean de la UNAM, todos se formaron aquí)
  • Segundo, ¿cómo que NO a las universidades públicas? todo es de universidad pública.
  • Tercero, seguro lo anterior es un sesgo, pero aún así éstos son todos más o menos de mi generación, mi pequeño círculo de amigos, mi petit comité, people I know... !ocho en un año es mucho y de calidad carajo!
  • Cuarto, tengo puros amigos re abusados!
  • Quinto, a que nos gusta la evolución molecular, ¿no?
  • Sexto, ¿los modelitos de redes es lo de hoy o qué?
  • Séptimo, tres de los artículos son de los Capuleto... creo que me equivoqué de lab! jajajaja!
¡LA UNAM ES LA NETA!

4 Comments:

jdime said...

Hola. Soy Javier Diaz. Me encanta la idea de German de tener una pagina como esta para estar enterado de lo que se hace, almenos entre nosotros. Ya de entrada me interesaron varios de los papers que enlista. Muchas gracias German por tomarte la molestia de recopilar la informacion.

Respecto a lo de si los modelitos de redes son lo de hoy. La respuesta es si (acentuado). Aunque tristemente creo que el area llego a su climax y ahora va pa' abajo.

Me parece que seria bueno mandar la liga de esta pagina a los cuates. Cienciologos y no.

Saludos desde el territorio libre y soberano de Azcapotzalco.

J.

Alejandro TG said...

Kioboles!
Me enteré de este blog por Javier que como ya sabrán, salió su artículo y lo anda presumiendo por todos lados, je; además, siendo las redes lo de hoy, no puss anda comiendo mole doña María.
German, felicidades por este trabajo y vamos a bookmarkear la liga para estar al pendiente.
Un abrazo y saludos desde chamilpa, cuernavacalacha.

Xiuh said...

ahhhhhhh, hasta me sentí importante!! y pensar que el utlimo experimento se me esta poniendo rebelde!!!!!

luis said...

Hola Germán,

Dude... y tú artículo ¿qué pasa? el GOS de Venter y tuyo revoluciona buena parte de todo lo que se conocía sobre diversidad biológica en el planeta... duplica la cantidad de información de genes que se conocía hasta la fecha (con todo y genomas de humano et al. incluidos). Ya hace una semana que terminé de leer, a fondo, tu artículo y en serio es bestial la cantidad de datos pero me encantaría comentar sobre un post en el que tú mismo comentes el paper... muchas felicidades!

En cuanto a lo de redes son lo de hoy y en mi ignorante opinión creo que apenas empieza el área, como va a ir declinando si apenas hay modelos para levaduras... faltan otros bichos más interesantes y ahora más si aplicas estos modelos de redes a metagenomas...

Saludos desde la hermana república de Garrapuato, Guanajuato...

The Dude...