Monday, April 27, 2009

Influenza, información y teoría de la conspiración: Lo que sí se sabe, lo que no se sabe, lo que no se sabe si se sabe y lo que se miente

1.- La influenza, o más bien las influenzas, son causadas por toda una familia de virus diferentes, y se clasifican en tres subfamilias: A, B y C. Dentro de cada subfamilia hay diferentes "subtipos", "variantes" o "serotipos", y cada una de estas causa influenzas ligeramente diferentes o en especies diferentes. Cada año tenemos brotes estacionales de influenza humana durante los meses más fríos del año en cada hemisferio. Usualmente la influenza estacional se presenta como un cuadro gripal severo que puede ser mortal (250,000-500,000 muertes anuales en todo el mundo) aunque en general se cura sin intervención médica tras una semana. La naturleza de los virus les permite hacer pequeños cambios muy rápidamente en su estructura genética, dificultando enormemente su detección. Es por eso que cada año es necesario reformular la vacuna de la influenza para que sea efectiva con la variante de cada año.

2.- La familia de la influenza "A" está formada por el grupo de Orthomyxoviridae y contiene las variantes más virulentas, entre las que se encuentran la gripe aviar, la española y otras muchas. Muchas de éstas variantes son específicas de una sóla especie, es decir que sólo infectan aves o perros o caballos o cerdos o humanos. Pero de vez en cuando aparece una nueva variante que se saltan la barrera específica y comienzan a infectar humanos, especialmente en las especies domésticas como las aves y los puercos. Las variantes se clasifican como en la imágen, de acuerdo al tipo de virus, el lugar geográfico donde se detectó, la cepa, el año y el subtipo, variante o serotipo. Este se determina de acuerdo a dos proteínas que el virus presenta en su cápsula y que el sistema inmunológico usa para detectarlos, y por lo tanto se conocen como los antígenos hemaglutinina y neuraminidasa (H y N).

3.- Dada su naturaleza rápidamente cambiante y su alta tasa de transmisión, algunas veces los brotes de nuevas variantes virales pueden dispersarse rápidamente y sorprender poblaciones enteras cuyo sistema inmunológico no está preparado para la detección y el combate de estas nuevas variantes, generando de manera natural epidemias y pandemias. Las variantes más importantes en la historia reciente son:

A(H1N1): la variante que en 1918 generó la pandemia de gripe española, que se difundió a lugares tan remotos como Alaska y las islas de Samoa y cobró la muerte de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. En verano de 1919, la epidemia, así como vino, se fue.

A(H3N2): la variante que en 1968 generó una pandemia mundial con 15% de la población total infectada pero una tasa de mortalidad relativamente baja, cobrando 1 millón de muertes.

A(H5N1): conocida como la gripe aviar (bird/avian flu) la variante más reciente que saltó la barrera específica de aves de corral a humanos, ha causado la muerte de varios millones de aves de corral en Asia, África y Europa, cobrando la muerte de 250 humanos.

4.- Hay un brote de influenza "A" en México (principalmente en la Cd. de México y San Luis Potosí) y el sur de USA (California).

5.- El virus causante del brote está relacionado (es primo hermano pues) con el virus de la influenza A(H1N1), conocido vulgarmente como de la influenza porcina (swine flu) porque se manifiesta principalmente en puercos. El virus normalmente tiene alta morbilidad (una alta tasa de incidencia, es decir que se transmite fácil y rápido en la población) y una muy baja tasa de mortalidad (es decir pocas muertes entre los infectados) [con datos de la OMS]. Se transmite por aerosoles (es decir las gotitas de babas que se producen al estornudar y toser), y contactos directos e indirectos. Éste virus ya había cruzado la barrera específica con anterioridad, con casos en España y USA desde 2007.

6.- El A(H1N1) de México fue identificado inicialmente con la ayuda del Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg, Canadá, quienes confirmaron su presencia en 16 de las 51 muestras de posibles infectados. Ésta variante resulta ser un recombinante totalmente nuevo, es decir, un tipo de virus que combina en su genoma segmentos de la variante conocida que infecta a puercos en USA, segmentos de la variante de influenza aviar de USA, segmentos del virus de influenza humana y segmentos de la variante de influenza porcina en eurasia. Es decir, es un virus con un genoma "mosaico" de diferentes variantes que no había sido identificado con anterioridad. Aún no se sabe por medio de qué mecanismo se formó éste virus.

7.- A la fecha, los laboratorios han confirmado 26 casos en México, 40 en USA, 1 en Canadá y 1 en España (según el último reporte de la OMS). Estos número contrastan con los manejados en los medios de comunicación porque SON LOS ÚNICOS CONFIRMADOS. De acuerdo con la OMS, se consideran:

casos confirmados: aquellos en donde se detectó la presencia del virus en el paciente por medio de alguna de las siguientes pruebas:

PCR-tiempo real
cultivo viral
aumento 4x de la presencia de anticuerpos específicos para A(H1N1) variante local.

Sin embargo, la OMS también reporta que la única forma confiable de confirmar un caso es mediante el aislamiento del virus y la secuenciación parcial de su genoma, dado que por su novedad no es posible establecer la confiabilidad de todos los demás métodos de detección.

casos probables: aquellos en donde un individuo dio positivo a la prueba general de influenza A (que no especifica la variante) pero no ha podido definirse su variante con las pruebas aplicadas Ó aquellos individuos con cuadros clínicos similares a la variante o que haya muerto de enfermedades respiratorias agunas inexplicables y que en ambos casos puedan ligarse epidemiológicamente con casos comprobados (es decir, que estuvieron en contacto directo o indirecto con casos comprobados).

Cabe resaltar que las pruebas de detección son costosas y tardadas, y apenas se está determinando la especificidad y eficiencia de los métodos de detección conocidos actualmente.

8.- Dado que la nueva variante del virus A(H1N1) (denominada por el CDC de USA como A/California/04/2009 A(H1N1)) apenas fue identificada hace una semana, no es posible que existan vacunas para protejerse de ella, al menos no todavía. No se sabe si la vacuna contra la influenza de éste año sirve para protejerse de la variante porcina mexicana.

9. A la nueva variante ya se le hicieron las pruebas de resistencia a los cuatro antivirales comúnes, y ha sido secuenciada, aunque su secuencia es sólo semi-libre porque se requiere permiso para accesar a la base de datos. Yo personalmente no se porqué no está libre a todo el público. La variante es resistente a amantadina y rimantadina, pero sensible a zanamivir y oseltamivir. Ésto resulta de gran importancia porque ciertos reporteros que gozan de mucha credibilidad en México se lanzaron a decir que en un comunicado de la UNAM se evidencía que el virus es resistente al antiviral que se está medicando, pidiéndole opinión a cierto personaje de salud pública en USA (ver video). Sin embargo, esto me parece una gran irresponsabilidad porque yo no he podido encontrar el "comunicado oficial" de la UNAM por ningún lado, no se menciona el nombre de los investigadores que lo siguieren y, como lo muestra un documento de la OMS, ésos datos reflejan la persistencia de la resistencia de la variante estacional del virus de la influenza A en general, no específicamente de nuestra variante. Lo que es más, los datos de la OMS se reportan el 19 de Marzo de 2009, casi un mes antes de la detección del virus, por lo tanto no incluyen la variante de abril. Todos pueden revisarlos aquí. Sin embargo, es de suma importancia tener un seguimiento estrecho y caracterizar constantemente las nuevas cepas respecto a la resistencia al oseltamivir, dado que las otras cepas de influenza sí han presentado 98% de resistencia, lo que podría sugerir que la nueva cepa puede adquirir o desarrollar resistencia a dicho antiviral.


10.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el nivel de alerta pandémica del 3 en el que nos encontrábamos hasta ayer (con reportes esporádicos de contagio animal-humano y humano-humano, en pequeñas agrupaciones humanas) al nivel 4, adoptado para brotes de influenza con transmisión de humano a humano y con capacidad de mantener brotes en comunidades enteras. Esto quiere decir que la posibilidad de una pandemia ha aumentado, no que ya se haya determinado la pandemia. También recalcaron que los esfuerzos no deben de enfocarse en la contención de los brotes, pues la dispersión es inevitable, sino en la mitigación.

11.- Hasta la tarde del 27 de abril, la Dirección de la OMS no consideraba necesario el cierre de fronteras ni la interrupción del flujo internacional y reportaba 73 casos confirmados en 4 países.


Finalmente unos datos más para reflexión:

11.- Tanto la Directora General de la OMS como la Dirección de la CDC de USA han declarado que la contención de éste brote de influenza no es realísticamente viable. Esto quiere decir que dada la naturaleza del virus y la dinámica actual de las poblaciones humanas, es muy poco probable que si este brote alcanza el nivel de epidemia pueda ser contenido exclusivamente en la Ciudad de México. Esto no es un llamado al apocalipsis y la histeria colectiva pues afortunadamente el virus no tiene una alta mortalidad, lo que quiere decir es que muy probablemente el virus se disperse alrededor del mundo, y la necesidad de aplicación de antivirales será enorme en todo el planeta.

12.- El virus de la influenza tiene 120 nanómetros de diámetro, y el tamaño del poro de un cubrebocas lo pueden ver con una lupa. La importancia del uso del cubrebocas es evitar espacir aerosoles contaminados, es decir gotitas de babas de los individuos infectados que pueden o entrar a las mucosas de individuos no infectados (contagio directo) o impregnar superficies lisas de donde pueden recogerlo individuos no infectados (contagio indirecto). Por lo tanto el cubrebocas es indispensable para evitar la DISPERSIÓN de la influenza, pero no EVITAR EL CONTAGIO.

13.- El pasado 25 de abril, el presidente FeCal (por cierto que... ¿dónde se encuentra el súperpresidente "legítimo" cuando sus huestes perredistas lo necesitan?) publicó en el Diario Oficial de la Federación un DECRETO mediante el cual otorga diversas atribuciones a la Secretaría de Salud para combatir el brote de influenza, entre las cuales se encuentran algunos atropellos a las libertades constitucionales como lo son el aislamiento de enfermos y supuestos portadores sanos, la inspección de pasajeros y medios de transporte, el allanamiento de todo tipo de local y casa habitación, la regulación del tránsito en el país y

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla;
VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto;
o sea que pueden comprar cantidades industriales de lo que quieran sin pedir permiso y sin licitación de nada.

14.- El pasado 9 de Marzo, el presidente Nicolás Sarkozy de Francia y el presidente FeCal y el secretario de salud JA Córdoba (que apenas hace cuatro días decía que el brote de influenza era sólo atípico y controlado) dieron el visto bueno a la firma de una colaboración entre Birmex, empresa propiedad del Gobierno Federal de México, y la transnacional Sanofi-Aventis (SA), (cuyas ganancias se elevan casi a 6 mil millones de dólares), con la inversión de 100 millones de Euros para la construcción de una instalación en México que manufacture vacunas contra la influenza. Mediante su filial Sanofi Pasteur (con sede en Lyon, Francia), la principal productora de vacunas en el mundo, plantearon comenzar la construcción a inicios del mes de abril. La inversión es una iniciativa que forma parte de la Plan de Acción Global de Influenza Pandémica para Incrementar el Abastecimiento de Vacunas, que desde el 2006 previó que ante una posible pandemia el abasto de vacunas se quedaría corto por 2 mil millones de dosis, con una demanda anual de alrededor de 600 mil millones de dosis. El precio de cada dosis individual oscila entre los $3 y $7 US DLLS.

15.- Las ventas anuales de Tamiflu, la marca comercial de Roche para el antiviral oseltamivir, fueron de 1.7 mil millones de dólares en 2007 y bajaron a tan sólo 564 millones de dólares en 2008, debido a la creciente resistencia de las variantes virales.

16.- La temporada de influenza apenas terminó... y dado el nortecentrismo global no creo que nadie haya previsto que la temporada de inluenza apenas comienza en el hemisferio sur!


Update: más entradas sobre influenza aquí o en la barra lateral, donde dice Influenza (duh!).

35 Comments:

luis said...

voy a meter un proyecto en virus al cabo que lo que me pida me compran!

pero bueno son cosas que suceden en situaciones así, como toques de queda, cuarentenas, etc. solo que sí hay que vigilar que no se aprovechen de la situación para robar y hacer negocio.

se me hace raro lo del genoma no liberado, será para hacer patentes? digo el humano promedio para que lo quiere? pero al menos deberian tenerlo accesible a la comunidad científica.

más cómico se me hace la convocatoria del premio de 2 millones de dólares del gobierno del D.F. para quien reinvente la inmunología o el PCR (un método rápido de diagnóstico), o para quien saque la cura... que ignorancia sobre como se trabaja en ciencia....

por otro lado si yo fuera el presidente también obligaría a que todo aquel que tenga conocimientos probados en biología, biomedicina, biotech, etc. se pusiera a trabajar desde su trinchera para entender este virus... hay que aceptar que en méxico no tenemos labs. de seguridad biológica 3, 4 y solo hasta ahorita estan viendo la necesidad de contar con más infraestructura.

buen post para informar a la gente... saludos y feliz próxima pandemia

Daemios said...

si... no se bien porqué se mandaron las muestras a Canadá para identificación si dicen que con PCR-RT se podía....

mi idea era empezar a jugar con las secuencias de los genomas virales como sugieres desde mi casa, pero no encontramos donde... ¿te aminas a entrarle a "bioinformaticiens sans frontiers"?

LANGEBIO podría pasar los próximos 3 meses secuenciando genomas virales de pacientes con influenza, ¿no?

¿cuando nos vienes a visitar? jajaja...

Elotzontli said...

Bueno, dale chance a Sarko, no? Ves que no slo vino de vacaciones... Y bueno si ya no les dieron concesion a los franceses para la linea 12 del metro, tenian que buscar otro camino para hacer negocios con México! De todas formas no te preocupes, por la embajada seguro tendré acceso a los antivirales jejeje, y pues si entras en panico, nos casamos y tendras la nacionalidad! ;-)

Nguyen Esmeralda said...

Que les puedo decir... estoy indignada con las "medidas de prevencion" y la desarticulacion del movimiento del 1ero de mayo, aunque no niego el riesgo real de la enfermedad. Comparto el desconcierto de tanta gente, que no tiene ni la mas remota idea de que pasa, en el ambiente flota mas tension que aerosoles con flu. Me vine a Puebla para huir de los cubrebocas y no lo logre, hoy vi la farmacia del super abarrotada vendiendo cubrebocas, vitaminas y potenciadores del sistema inmune. Como siempre haciendo negocio de la desgracia. Ademas del claro manejo politico de la situacion y la militarizacion "para que luego no digan que faltaron acciones" (cito a Peña Nieto). Y para acabarla la falta de confianza en los cientificos mexicanos. Mejor no como aguacate estos dias. Un beso y abrazo (ahora que no se pueden dar).

Luis Eguiarte said...

Gracias Germán por juntar los datos y digerirlos!!
Yo comencé a bajar artículos el viernes, pero mejor me puse a leer una tesis, y con la fiesta de Valeria quedé un poco crudo...etc.
Creo tal vez pueda Valeria conseguir las secuencias de los virólogos del Cinvestav del DF...
Mientras, se lo podemos dejar de trabajo a los alumnos del curso, especialmente lo de la recombinación!!

Anonymous said...

Buenísimo Germán. Gracias por el review.
Ana E.

luis said...

Ya estan disponibles los genomas:

Swine Flu 2009 Outbreak Genomes

Panchisco said...

Germán, yo no soy científico ni mucho menos, pero siempre es bueno tener amigos científicos de la UNAM. De verdad te agradezco muchísimo que me aclares bastante el panorama.
Ciertamente a estas alturas, los mexicanos sufrimos una terrible desinformación y manipulación de los medios, ya no se sabe ni que creer, ni a quien creerle. Oh peor aun, están los que creen todo...
No hace falta ser un genio para darse cuenta que lo ojetes que tenemos por gobernantes, no hacen mas que chingarse al pueblo.
El problema es que le pueblo... pues somos muy inconscientes, ciegos y necios.
Saludos, gusto en saber de ti. Dime una cosa, ¿te molesta que compartiera con mas gente tu post?
Gracias de nuevo.

Daemios said...

Panchisco! que gusto saber de tí aunque sea bajo estas circunstancias...

Y para nada me molesta... en realidad quise montarlo para eso, para compartir un poco de información que venga de alguien que no tiene interés ni en aumentar ratings ni en capturar audiencias.

Saludos!

Fernando S.S. said...

Muchas gracias por el artículo Germán!
Sobre todo porque por acá toooodo el mundo me pregunta qué está pasando en México...Y pues yo contesto que no conozco a nadie infectado pero pues que no tengo idea cómo funcione el asunto...
Me quedo más tranquilo frente al tema.
Y finalmente, como dirían unos uruguayos:
Qué le vamos a hacer si todo sigue como va? Hay que reírse un rato que la muerte siempre está...jaja

Te mando un fuerte abrazo desde Zürich

Unknown said...

Aquí va un artículo, no tan digerido como lo que nos pasó Germán, pero vale mucho la pena. Está muy bueno. No tengo el pdf, pues desde mi casa no puedo bajarlo, pero aquí les va la cita: Nelson & Holmes, 2007. The evolution of epidemic influenza. Nature Reviews Genetics 8, 196-205 (March 2007).

Sobre escribir un proyecto, estoy totalmente de acuerdo. Pero tendría que ser plenamente bioinformático. Ya ví que ya están liberadas algunas cosas sobre el virus. Lo de la recombinación y el mosaico humano-cerdo-ave (tipo paella, a no, es carne de res) podría verse con los bloques de recombinación que saca el Mauve quizás, si es que es muy marcado o muy en bloque.

También me parece que estaría bonito hacer un análisis más de genética de poblaciones. En éste caso lo único que podríamos hacer en el lab son los análisis, filogenias, evolución molecular, demografía. Los datos tendrían que venir de lo que ya está en las bases de datos y la parte más "escabrosa" los productos de pcr de todas las muestras que espero estén tomando en los hospitales de los supuestos enfermos y de los que sí, además, de la información básica epidemiológica.

No sé cómo esté contemplado por parte del gobierno y/o hospitales eso del manejo y almacenamiento de muestras para futuros estudios (espero que haya!!!!). Seguro en el INER, o en el hospital Siglo XXI hay labs con muchas más medidas de seguridad en donde manejen el material vivo y ya luego pasarnos las secuencias. Ustedes saben algo de eso? Sería cuestión de proponer un trabajo conjunto para no perder esa información que aunada a la parte genómica estaría super. Valeria recuerdo que conoce a unas personas del siglo XXI que trabajan con amibas, quizás ellas sean el contacto.

Unknown said...

"El cubrebocas"

Que si el cubrebocas o no. Que si sirve o no. Por lo pronto, dígame por favor, dónde puedo conseguir uno? pueden darme uno ustedes (nuevo, por supuesto). Desde el viernes por la mañana estoy en la búsqueda de uno y no más no lo he encontrado. Agotados en 10 farmacias a la redonda. La opción, paliacates a manera de zapatistas? He visto a varios vecinos así.

Según Irma Rosas Pérez, coordinadora del Laboratorio de Aerobiología de la UNAM en la nota que pasó al UNIVERSAL anoche, hay que utilizarlo y hay unos de 5 pesos. Pero dónde porque sé que los que venden los están dando en 25 pesos o más. Ya saben, no pierden el tiempo de sacar dinero de donde se pueda. De acuerdo total con Esmeralda.

Por otro lado, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 205 mdd para ayudar en el combate de la influenza (me suena algo así como al combate del narcotráfico). De los cuales (cito textual)
" 25 millones fluirán de inmediato con el fin de adquirir medicamentos, equipo médico y epidemiológico, y de diagnóstico.

Los 180 millones restantes servirán para fortalecer la capacidad institucional durante esta emergencia de salud, de acuerdo con el titular de la SHCP".

Espero que algo se haga con ese dinero y que al menos haya más cubrebocas.

Sé que me he clavado con lo del cubrebocas pero pienso es una muestra de generalmente los "detalles" siempre se descuidan y se va más a lo choncho.

Esperemos a ver quien se ve más beneficiado con éste préstamo.

Por otro lado, en España comienzan a temblar, el pánico está fuerte y sobre todo, la remembranza de su epidemia de hace unos cuantos años.

Daemios said...

Sobre el cubrebocas:

El virus mide 120 nanómetros (120 nm)de diámetro.

Se detectan partículas virales en "aerosoles" de pacientes infectados menores a 5 micrómetros. (5um!)

Insisto, el poro del tapabocas lo ves con una lupa.

El tapabocas puede ser efectivo para evitar que un enfermo contagie masivamente a alguien con quien está hablando, echando babas grandotas.

El tapabocas no puede ser realistamente utilizado para EVITAR SER CONTAGIADO a menos que te dispongas a hablar de lejitos con alguien que echa mucha baba al hablar y que logra que llegue muy lejos... y ni así!

Unknown said...

sí, me quedó claro desde un principio y estoy totalmente de acuerdo. Hice el comentario teniéndolo en cuenta. Solamente que aún así, conozco personas que están enfermas y/o con síntomas y andan en la calle, sin cubrebocas. Puede que sea negligencia por parte de ellos, que no tengan, que les de pena ponérselo, etc., etc., Pero ahí está, de algo sirve. La idea no es nada más evitar ser contagiado, sino también evitar que se siga dispersando.

Pienso en los que andan en transporte público, por ejemplo o en los que andan en la calle trabajando. Los que todo el día andan fuera, vete tu a saber qué delicias andarán respirando.

Juan said...

Excelente revisión Germán, queda bastante entendible y marcas puntos importantes.

Luisito in the Labyrinth said...

Yo estoy de acuerdo en que se investigue lo de la recombinación, sobretodo considerando que es un virus de RNA y que al menos 2 virus debieron haber coincidio en alguna célula para intercambiar material genéico. BTW, por PCR en tiempo real puedes detectar polimorfismos hasta de 1 nucleótido, ergo, es posible identificar todas las variantes de virus que gustes.

Pinches políticos ya ni la friegan, estoy de acuerdo con que atropellan las libertades constitucionales, además, el secretario de salud debería de regresarse a León a seguir posando en la sección de sociales de los periódicos junto con sus ultraderechistas amigos . . .QUE EL MOSNTRUO DE SPAGUETTI NOS AGARRE CONFESADOS

Saludos!!!!

daniel miracolo said...

y el vp del directorio de roche es.... el amigo rumsfeld

Pandemia en la bañera... said...

Ok. Esto suena más claro y mejor. Aunque yo pergúnto:
¿Es posible que se haya provocado intencionalmente este virus? ¿para obtener todas esas ganancias millonarias de las farmaceuticas???
Y aun así, la sociedad mexicana debería poder responder mejor a este tipo de situaciones. Cuidarse y en lugar de estar reclamando que todo es un complot y un plan macabro de control gubernamental, exigir que por lo ménos el 2% del PIB sea destinado a investigación científia y desarrollo tecnológico.
Pero nos conformamos con decir "sime toca pues me tocó".

marcela de la cruz cadena said...

Entonces; por lo que entiendo, ¿el virus no vive en temperaturas mayores a 30º? ¿habría pocas probabilidades de adquirir el virus en un lugar con el clima como el del puerto de veracruz?

Daemios said...

Gracias por todos sus comentarios.

Luisito: Al parecer el recombinante no es producto de dos, sino de cuatro cepas diferentes. Y ya quiero ver las capacitaciones express para usar las PCR-TR!!!!

Panda: Traté de mantenerme lo más objetivo posible en la entrada, luego pondré otra con mis opiniones. Pero por un lado, no hay que subestimar a los virus que solitos pueden hacer cosas sorprendentes. Por otro, que lo hayan hecho en un laboratorio está difícil (no son enchiladas), y de ser así no podríamos saberlo nunca (no creo que lo hayan firmado) y pa los mexicanos nos da lo mismo en realidad. Lo que sí digo es que las farmacéuticas van a hacer su agosto ayudadas por el pánico.

Marcela: El virus se desnaturaliza (se destruye/deshace) alrededor de los 60°C. No se muere porque no está vivo (aunque podemos discutir horas qué es la vida y todo eso). Y lo de los 30°C es simplemente un experimento que revela que se dificulta su transmisión a temperaturas elevadas. No quiere decir ni que se desnaturalice ni que no haya infecciones a esa temperatura, sólo que su transmisión es menos probable.

Daemios said...

Marcela: perdón, no había visto el resto de tu comentario.

El problema es que en general los científicos han sido pésimos en transmitir qué es realmente el conocimiento científico y cómo se genera.

Un resultado como el que relato es preeliminar. Sugiere una línea de búsqueda o de investigación. Pero en la ciencia pocas veces hay resultados absolutos.

Creo que la interpretación es más precisa al revés. En lugares secos y fríos, es más probable la transmisión, aunque también depende del tipo de cepa, de la sensibilidad particular del organismo y de la densidad de población.

Anonymous said...

Desafortunadamente la gente poco preparada cree absolutamente todo lo que dicen, en un inicio alarmada por lo que ocurre y ahora enojada por la supuesta creación del gobierno. Yo soy residente de pediatría y me causa agobio y quita el sueño pensar que puedo infectarme, como todos mis compañeros que estamos en contacto con los enfermos y además inmunosuprimidos por no dormir y comer adecuadamente. Sólo espero y les pido a todos que hagamos cada quien su parte para evitar mayor diseminación y que compartan todo lo inetresante que cada uno comenta. Saludos, pero yo sí de lejitos
Gabriela

Unknown said...

Si todo esto que comentas aqui fuera cierto, resultaria que nuestro gobierno o nuestros funcionarios y esto empezando con el presidente, estan lucrando con la salud del pueblo, ahora ya nos encerraron o asinaron, mientras ellos estan robando o repartiendose los millones que nos envio el FMI o el banco mundial, tambien resultaria que ellos estan asignando recursos atravez de compadrasgos y acuerdos por abajo del agua, a mi la verdad eso se me hece muy fantasioso y alarmista, casi tanto como decir que tenemos una pandemia, yo pienso que estas ofendiendo con toda esta investigacion, la calidad politica, moral y humana de nuestros gobernantes, los cuales no creo que se atrevan a engañar a su pueblo, que se atrevan a mentirle para robarle, donde crees que vives estamos en Mexico, aqui no hay despotismo ni corruptelas de esa clase, nuestros lideres vienen de Yale o Harvard y lo unico que quieren es salvarnos y velar por nuestra seguridad, asi que alivianate, apoya aMexico usando un tapabocas y comprando las vacunas que proximamente nuestros amigos Franceses nos van a hacer el favor de traenos ok, Saludos

Pandemia en la bañera... said...

bueno, esto ya está en nivel de alerta 5...eso no es bueno ¿no?
¿qué hacer? ¿De plano me encierro en mi casa hasta nuevo aviso? digo, no es que yo sea muy sociable ni nada así, pero ¿será prudente sencillamente no salir y ya???
Tengo otra duda y no se si tú me la puedas resolver. Bueno, yo sé que todos los virus tienen diferentes formas de contagio y diferentes tiempos de contagio por lo tanto. Este virus ¿es contagioso desde ántes de que el paciente presente los síntomas? ¿Cuánto tiempo ántes? y cuanto tiempo despúes de que se terminaron los síntomas sigue siendo contagioso???
¿Alguen sabe esto? porque en ningún sitio lo han explicado.

Daemios said...

EL nivel 5 quiere decir que es muy contagioso, que ya se detectó contagio de humano a humano en al menos dos países distintos.

Para fines prácticos no quiere decir mucho para la gente común, sólo que se tome en serio que es muy contagioso. Pero como comentaba, no tiene una alta mortalidad, así que no es para paniquearse.

Y sí es contagioso desde antes, pero no se cuánto. Al menos tres días por la incubación.

Sahuaroo said...

Llegue por casualidad, pero me da mucho gusto encontrar un articulo centrado sobre el tema.

un saludo.

Anonymous said...

ya está disponible el genoma del virus, ¡muy bueno! ...pero alguien sabe por qué no hay secuencias depositadas de aislados mexicanos!! hay de Toronto, Texas, California, Kansas, Alemania, Nueva Zelanda, pero y las de México, yo no veo ninguna, dónde están, todavía no llegan?? y les aseguro que no es por la fecha de colecta pues la de Nueva Zelanda es un aislado tomado el 25 de abril Swine Flu Outbreak , yo esperaría mexicanas tambien, no creen!? ...o no hay polimorfismo

Anonymous said...

Un amigo me paso tu blog,
Ahora veo esto desde otra optica,
Te Felicito, por la información.

Saludos

César Gómez

Nguyen Esmeralda said...
This comment has been removed by the author.
Nguyen Esmeralda said...

Hola,muchas preguntas. Sobre la teoria de la conspiracion ya vieron ese videito de la doctrina de shock. De verdad si sera una estrategia de manejo de la informacion que estan usando??? o ya es ponerse muy ultra?? Que piensan ustedes??

http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY

Saludos.

Unknown said...

Hola Esme,

sí, ya lo había visto.

Yo creo que son las dos cosas. Sí pienso que hay epidemia, que no es un invento ni nada truculento. Que el virus existe, que hay recombinación, que sí es una enfermedad de cuidado. Más o menos me he ido informando y sé que la gente sí se muere. No estrictamente del virus, pero sí de las complicaciones bacterianas que vienen después y de la falta de un buen sistema inmune. No es algo trivial. Conozco personas que se han muerto, otras que están hospitalizadas. Pero de ahí a sembrar en pánico...

Sin embargo, también pienso que el gobierno lo está utilizando para sacar provecho, para pedir dinero prestado, para sacar de manera express y clandestina una que otra ley que ya venían preparando. Porque qué curioso que se aprobó en friega la ley que dice que las tropas estadounidenses entren a territorio mexicano, la del nuevo papel de los policías y su clandestinidad, la de las drogas y así otras. Estoy de acuerdo que lo están utilizando para manipular, para desviar la atención.

Entonces mi punto es el siguiente: sí hay epidemia, existe y es para tomar los cuidados necesarios, pero de ahí a que la prensa solamente hable de ésto, es otra cosa. Sí, que digan lo que puedan sobre la influenza pero que también nos hablen de lo demás.

Andrea

Adriana said...

Estoy de acuerdo con Andrea y con toda la gente instruida que escribe aquí.
Yo pienso que en este país la gente se muere por la ignorancia, esta epidemia o pandemia lo único que está mostrando es la gran ignorancia del pueblo mexicano.

Y los peores son los medios de comunicación, amarillistas a más no poder, creando histerias colectivas, en fin... un asco.
Y las medidas de cerrar restaurantes, qué ridiculez.....

En fin, que el tercermundismo de este país se está mostrando en su máxima expresión.

gripe porcina said...

Muchas gracias por la información, pero ahora según datos de la OMS esta enfermedad se encuentra en nivel 5 y se han reportado 75 muertos. Pero mucho se está hablando sobre esta enfermedad, que ha sido creada por las grandes empresas farmacéuticas, pero en esta pagina http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php desmiente tal versión.

Anonymous said...

Hola.
¿Estás en busca de un prestamista de préstamo de fiar, cansado de ser rechazado por los bancos y la hipoteca,
¿¿está cansado buscando fondos para financiar su negocio, o es financieramente avergonzaba que no puede pagar su deuda y facturas, que opinas de obtener una ayuda financiera? mientras no Date prisa ahora y agarra tu garantizados y no garantizados préstamo hoy a la mejor firma de préstamos en línea, que damos el mejor servicio a todos nuestros clientes y se están trabajando hacia y fuera de nuestro alcance de los clientes y expectativa, como prestamos todo tipo de préstamos. a los solicitantes de préstamos, individuos, cooperar organización, empresas, etcétera.
Damos préstamos en el rango de €10.000,00 y 10,000,000,000 €. 00, Libras, Euros Max. con una tasa de interés del 2%, así que necesita un préstamo hoy para financiar su presupuesto.
INFORMACIÓN PERSONAL NECESARIA PARA EL PROCESO DE PRÉSTAMO.
NOMBRE COMPLETO:
PAÍS:
DIRECCIÓN:
IMPORTE DEL PRÉSTAMO:
DURACIÓN DEL PRÉSTAMO:
TELÉFONO NUMB:
Espero su correo electrónico hoy.
Saludos.
Mr. SANTOS MANUEL BARDALES
Email: bestgolbalgranteeloan@w.cn

Iron Chef said...

Una lectura sobre medidas para intentar prevenir la INFLUENZA, el DENGUE, y otros problemas relacionados a tanto la época de frío como la de calor por igual:

https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2014/11/recomendaciones-para-temporada-de-frio-y-calor.html