Sunday, October 11, 2009

Descanse en Paz LyFC y con ella la nacionalización de la energía eléctrica

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nació a principios del siglo pasado (siglo XX pues), con dos huelgas exitosas en 1914 y 1936 que culminaron con la firma de un contrato colectivo ejemplar, con la fundación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el proyecto de nacionalización de la industria eléctrica.

En los '60s, el gobierno de Manuel Ávila Camacho terminó el largo proceso de nacionalización de la industria eléctrica, adquiriendo la empresa The Mexican Light and Power Co, y con ello creando el antecesor directo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). A mediados de los '80s una gran región que controlaba LyFC fue transferida a la CFE. Anoche, en un sabadazo perfecto tras el autogol salvadoreño que mantenía drogada a la sociedad mexicana, el gobierno panista "exterminó" LyFC, y con ella un primer símbolo de la nacionalización de la energía eléctrica.

Vamos pues, yo no digo que el servicio de LyFC no se encuentre dentro de los peores servicios públicos (y peores tratos al cliente) en México (que ya es un decir). Yo no digo que la empresa no esté anquilosada (y cómo no con tanto recorte presupuestal). Pero si de repente a FeCal le hubiera dado por poner en orden a los sindicatos (si si, ya se que es injerencia, pero es pa' darle continuidad a mi idea), ¿porqué no comenzar por el de PEMEX... o por el SNTE? Pues porque esos son sindicatos que se ven con buenos ojos, financiando campañas electorales y poniendo al servicio del gobierno a las bases de trabajadores de la industria petrolera o a los maestros. No le hace que con ellos se ganen votaciones amañadas en las cámaras o que se envuelvan en escándalos de corrupción que con un enorme cinismo terminan ignorándose. No le hace que estén llenos de Gordillos y de Romero-Deschamps... pero la LyFC!!!!

No se que me da má tristeza:

1.- Escuchar y leer una cantidad de pendejadas de la gente de a pie sobre lo positivo que es eliminar ese obscuro bastión de la corrupción que frena el progreso que nos merecemos los mexicanos (con minúscula porque lo dice un panista). La comunidad mediática debe estar festejando junto con los panistas. En sólo una semana se aventaron a dictar en piedra lla opinión pública respecto a LyFC y ahora todo el mundo está de acuerdo.

2.- Ver que el proyecto de nación que me hacía decir con orgullo "soy Mexicano" (nótese: con mayúsculas) está siendo desmantelado sin ninguna verguenza por la clase política en control del gobierno pero apoyado por la base social apendejada

3.- Que no hay gente en las calles.

Si los mexicanos no salen a las calles a defender la administración nacional de los recursos naturales mexicanos, pues entonces empezaré a escribir México en minúsculas. Y que se queden con el gobierno que se merecen.

4 Comments:

Xiuh said...

Esto te quedó mejor que la diatriba apasionada que mi pusiste en mi facebook (que voy a borrar porque Ana viene con beca conacyt y no esta de humor para leer ese tipo de comentarios), lo único que no me cuadra es esa necedad de creer que aquellos que piensan distinto a tí es porque se los dictó el gobierno a traves de los medios. Yo si odio a ese sindicato por una interminable lista de problemas que tuve con esos huevones en los años que viví en cuernavaca y me alegra que se vaya al carajo. Si esto no tuvo resistencia popular es porque esos cabrones se lo buscaron

Daemios said...

aw... me apasioné en tu facebook, sorry.

Nguyen Esmeralda said...

German, tranquilo, no al desencanto. Se estan gestando cosas muy cabronas, por que no creo que sea posible soportar tanto. De verdad eso espero. Los sindicatos si bien estan llenos de vicios, son el ultimo relicto de seguridad laboral. Cuando pienso en sindicatos irremediablemente pienso en gente que se esta haciendo mayor pero que tiene trabajo, tendra una pension y tendra seguro social. Cualquier otro empleado con contrato individual, con las nuevas propuestas de "prestaciones de ley" ya los hubieran jubilado prematuramente (corrido por cualquier cosa pa no generar antiguedad), tendrian una afore jineteada que seguro no les alcanzara para el resto de sus dias y si acaso un seguro popular. Ni los goles de Mexico pueden tapar la apretada de cinturon que todos vivimos dia a dia, menos con 40 mil desempelados mas, algo tiene que pasar...

Anonymous said...

que depresion!!!!
yo sigo diciendo con orgullo SOY MEXICANA, especialmente aqui en la tierra de disney (to Irvine es como disney).
Espero que la gente eventualemnte se les quite el miedo a la milicia y se organize, no es posible el efecto fecal.
hartos abrazos solidarios y ya saben si se pone fea la represion mi casa es zona libre.