Saturday, May 02, 2009

¿De dónde viene la nueva variante de influenza A H1N1?

Como suele suceder en situaciones de pánico, todos los ociosos en cuarentena con necesidad de protagonismo se han dedicado a apuntar el dedo acusador a quien se les antoje hoy. Ésto se alimenta de la extraña mezcla que surge entre una población mundial asustada y malinformada y gobiernos incompetentes preocupados por los ratings de aceptación más que en la seguridad de la población y los medios que aprovechan la búsqueda de información para aumentar su propio rating (éste blog tuvo 2000 visitantes el viernes, casi 500 veces más que sus visitas habituales). Así que:

La nueva variante parece ser producto de una mezcla triple de tres variantes de influenza porcina (que a su vez vienen de otras variantes de origen porcino, aviar y humano) que circulan desde hace tiempo en el mundo. Los primeros casos se reportaron en México y por lo tanto todos piensan que la nueva variante A/H1N1 surgió aquí. Éste tipo de pensamientos ha generado diferentes tipos de aversión en contra de los paisanos mexicanos, que van desde el gobierno Francés solicitando a la Unión Europea cancelar los vuelos provenientes de México hasta arrestos domiciliarios de los huéspedes del Hotel Metropark que estuvieron en contacto con mexicanos en China por temor a la difusión de la influenza, pasando por acusaciones al pueblo mexicano y sus migrantes.

Pero dada la capacidad de transmisión del virus, ninguna medida de cierre de fronteras tendrá nungún sentido, que es exactamente lo que indica una fase 5 de alerta pandémica de la OMS: pandemia inminente. Es decir, tanto la OMS, el CDC y epidemiólogos de la academia reconocen que las medidas de cierre de fronteras no pueden contener un virus como al que nos enfrentamos.

Nada quiere decir que los primeros casos se registrasen en México, sino simplemente que aquí nos pegó fuerte primero. Según médicos del CDC, el virus puede tener más de un mes circulando en la ciudad, por lo tanto los casos estudiados no resultan ser tampoco los primeros casos de infección. Lo que es más, si buscamos la historia evolutiva de los segmentos de la nueva variante A/H1N1, encontraremos que sus parientes más cercanos están en la epidemia de influenza porcina (es decir que puercos de a de veras, no de humanos) de 1998 en USA, y que de hecho algunos virólogos ya han rastreado a los ancestros del recombinante en algunas granjas de cerdos en USA. El orígen norteamericano de la variante parece ser apoyado por los análisis preeliminares de las secuencias que favorecen un origen en los aislados de California sobre los Mexicanos. Otras partes del virus pueden identificarse en los virus eurasiáticos de la influenza aviar y otros más en la variante estacional humana H1N1 (es decir, una influenza común prevalente en todo el mundo). [revisen las relacione evolutivas del virus en ésta liga]. Lo más probable es que no logremos identificar nunca con precisión el origen de ésta variante, pues casi todas las filogenias hasta ahora muestran a ésta variante como una rama sola, lo que quiere decir o que es totalmente nueva en la naturaleza o que nos falta muestrear más variantes porcinas y humanas relacionadas, y por lo tanto que se parezca lejanamente a una variante de Ohio o California sólo indicará un parecido distante. Es más, en México no se realizan búsquedas sistemáticas de influenza porcina y por lo tanto no sabremos qué tan relacionado estaba nuesta variante con la porcina mexicana.

¿Y qué con eso? ¿eso nos permite decidir a quién vamos a señalar con el índice acusador como culpable de la aparición de una nueva variante viral? ¿podemos culpar a los norteamericanos? ¿o a su gobierno? ¿o a los republicanos? ¿a Sarkozy y a Obama que vinieron "sospechosamente" antes del brote? o mejor aún... ¿a los cerdos? Sin la intención de defender al inepto secretario de salud, ¿podemos culpar al gobierno panista? ¿o al "presidente legítimo" que anda repartiendo virus en Cananea? ¿o de una vez Salinas?

Espero que por la ironía se entienda que buscar un culpable me parece ridículo. Es una respuesta natural (y absolutamente irracional) al miedo. A que de repente nos damos cuenta de que nuestro cuidadísimo esquema neoliberal es incapaz de mantener nuestro comodísimo status quo. Por favor, dejemos de buscar culpables y detengamos el abuso que se avecina en contra de nuestros connacionales en el extranjero.

update: checar ésta entrevista a Ruben Donis del CDC.

2 Comments:

A. Moreno-Letelier said...

Bravo! clap clap clap clap *se quita el sombrero*

Elotzontli said...

Bueno para la defensa de los franceses ;-) ... tengo que decir que son mucho mas objetivos que los chinos. Encierran y aislan a sus propios paisanos jejeje!