Monday, October 15, 2007

Fallece la Dra. Anita Hoffman



"Mexican Pioneer Arachnologist and Acarologist Dr. Anita Hoffman deceased"

El pasado 11 de octubre la comunidad científica sufrió una dolorosa pérdida al fallecer la Dra. Anita Hoffman, una de las más grandes figuras pioneras de la biología en México. La Dra. Hoffman dedicó su vida al estudio de arácnidos, posicionando el Laboratorio de Acarología de la Facultad de Ciencias de la UNAM (que lleva su nombre) como punta en el estudio de arácnidos. Por si fuera poco, la Dra. Hoffman formó a una gran parte de acarólogos y entomólogos de hoy, y produjo al menos dos libros de difusión en la Colección La Ciencia Desde México: "El Maravilloso Mundo de los Arácnidos" y "Animales Desconocidos: Relatos Acarológicos".
Tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Hoffman durante una breve estancia que realicé hace ya una eternidad trabajando con ácaros acuáticos con mi maestro y amigo el Dr. Gerardo Rivas. Era admirable verla llegar con sus ochentaytantos al tercer piso de la facultad todavía con energía suficiente para regañar a varios. Y tras no se cuantos años de ser acaróloga, me tocó verla un día frente a una pecerita convertida en terrario mirando unos trombídidos medio fascinada. Digo, no me quedé en acarología pero sí le agarré gusto a los acaritos... que para saber un poquito más de ellos se puede consultar la página del Lab. Acarología Anita Hoffman y sus fotos ó la Colección Nacional de Ácaros en el Instituto de Biología de la UNAM.
La pérdida de la Dra. Hoffman representa icónicamente el fin de una etapa, tanto para la ciencia mexicana como para mí. Que esta breve entrada sirva como muestra de respeto a Anita Hoffman como aracnóloga pionera en México.

4 Comments:

I Hate Teletech said...

Terrible noticia, absolutamente terrible noticia.
Dado que no estoy en gran contacto con la gente de por allá... ¿qué ha pasado? Ha sucedido algo en particular, un homenaje, memoriales, algo?
Espero que así sea, la Facultad de Ciencias y la acarología en México le debe muchísimo a la Dra. Hoffman.
Incansable hasta las últimos días, pocas veces pude convivir con ella pero la conocí más gracias a mi padre que también estudió bajo su tutela, ya en ese tiempo era grande...
Que impresión, se que no estoy en el nivel de decirlo pero... ha muerto una colega profundamente estimada.
Ten a bien Germán hacerme saber... por favor, si se realiza algo o hay algún evento en relación a. Gracias.

Luis D. Alcaraz said...

Lamentable,

Ojala que todos pudieramos llegar a tener esa pasión por trabajar en esto y solo así podría justificarse vivir durante muchos años.

:(

Diego said...

¡¡¡ Ya quisieramos todos llegar a esa edad tan lúcidos y activos !!!! Guardaré un minuto de silencio...

Germán, hay algo que no entendí: ¿los ciclos en tu vida se cierran cuando la gente se petatea? Si sí, espero mi ciclo dure todavía muchos años más, jajaja

Abrazos,

LoRd KiTto ® said...

sHAAA Q mal Plan xDDD

Bueno Sale ByeEE

Espero Trabajar y llegar a ser alguien grande xDDDD seguire un ejemploOO parecido y trabajare Arduamente xDDD